Desde hace varias semanas está en vigencia la Ley No. 32-23, que tiene como objetivo regular el uso obligatorio de la factura electrónica en el país.
A continuación, todo lo que necesitas saber para empezar a acogerte a este reglamento.
¿Qué es la facturación electrónica?
Es una modalidad de facturación que permite el intercambio de facturas electrónicas en un formato estándar, ofreciendo mayor seguridad e integridad de la información.
El Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF), es el documento electrónico firmado digitalmente que acredita la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios, debiendo cumplir siempre con los requisitos establecidos en la normativa dispuesta para estos fines en el país.
¿Cuándo debo acogerme?
La DGII anunció los plazos establecidos referentes al calendario de implementación de los contribuyentes obligados a emitir comprobantes fiscales electrónicos:
- Grandes contribuyentes nacionales: 12 meses a partir de la vigencia de la ley
- Grandes locales y medianos: 24 meses a partir de la vigencia de la ley
- Pequeños, Micro y no clasificados: 36 meses a partir de la vigencia de la ley
El reglamento además menciona incentivos fiscales para aquellos contribuyentes que aún no se encuentren obligados a facturar electrónicamente, pero que deseen implementar antes de la llegada del plazo, siendo estos los siguientes:
- RD$300,000.00 a grandes contribuyentes.
- RD$200,000.00 a medianos contribuyentes.
- RD$75,000.00 a pequeños contribuyentes.
- RD$25,000.00 a microempresas y no clasificados.
Considerando la aproximación a la obligatoriedad de e-CF, es recomendable que todas las empresas inicien el proceso de implementación a Facturación Electrónica en su fase de voluntariedad a los fines de recibir acompañamiento directo de la DGII, así como beneficiarse de los incentivos pecuniarios antes mencionados.
¿Cuáles son los requisitos para pasar a e-CF?
En tal sentido, a los fines de ser autorizados como emisores de comprobantes fiscales electrónicos, la DGII ha establecido los siguientes requisitos:
- Completar el Formulario de Solicitud de Autorización para ser emisor electrónico disponible en la oficina virtual (OFV).
- Disponer de certificado digital para procesos tributarios, que corresponda a la persona que actuará en representación del contribuyente y que dicho representante esté autorizado en su Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
- Cumplir con las exigencias técnicas que la DGII disponga aprobando de manera exitosa el proceso de certificación del sistema para emitir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF).
- Tener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) actualizado.
Con esta ley, creada a petición del Poder Ejecutivo, se busca regular los mecanismos de pagos de forma electrónica; establecer los plazos de entrada y las facilidades fiscales que les serán otorgadas a los contribuyentes que se acojan a este sistema.
Lo que necesitas saber para pasar a facturación electrónica