6 razones para tener auditorías financieras

¿Qué es una auditoría financiera?

Es una examinación detallada de los estados financieros de una organización, tal como se presenta en el informe anual, y realizado por alguien independiente a la empresa.

¿Qué abarca?

Los estados financieros incluyen un balance general, un estado de resultados, un estado de cambios en el patrimonio, un estado de flujo de efectivo y notas que comprenden un resumen de las políticas contables y otras notas explicativas.
El propósito de la auditoría financiera incluye la opinión sobre la razonabilidad de los costos y gastos incurridos por la compañía, los ingresos generados, los activos que poseen la compañía, los pasivos por obligaciones y el patrimonio en un periodo de tiempo determinado.
La información que se obtiene de esta auditoría, es útil no solo a los propietarios o directivos de la empresa, sino también para las entidades financieras y/o futuros inversionistas.

6 razones para hacer una auditoría financiera

I – Tendrás una descripción detallada del funcionamiento de su organización

Una vez que los auditores hayan concluido el informe de sus hallazgos, tendremos el informe final. Desde aquí, podremos tener una imagen completa de cómo está funcionando nuestro negocio.

II – Recibirás una perspectiva adicional

La clave de esto es realizar auditorías como medidas preventivas. Una buena auditoría nos ofrecerá una visión externa de la situación de la empresa, nos demostrará si hay cumplimiento total y si hay fallas graves en el sistema u operación de la compañía. También ofrecerá sugerencias útiles sobre cómo resolverlos.

III – Mejora la calificación crediticia.

En el caso de los inversionistas, este tipo de información es importante para ver la viabilidad de invertir. Un informe financiero se puede considerar como un voto de confianza.

Para las entidades financieras, también es importante conocer el estado financiero de la empresa para otorgar créditos o préstamos, pues con la información de una auditoría pueden corroborar la capacidad de pago.

IV – Confiabilidad

En una empresa que tiene altos directivos o inversores corporativos, las auditorías periódicas pueden proporcionar fiabilidad al momento de rendir cuentas. Esto también inspira seguridad mostrando que el negocio va según lo planeado.

V – Seguridad de hacia dónde se dirige la empresa

Con una auditoría financiera realizada por profesionales, tendremos mucha más información sobre qué partes del negocio van bien y cuáles requieren ajustes. Para las áreas que no muestran errores, podemos estar seguros de que no es necesario hacer más cálculos o cambios en el plan de negocios original.

VI – Promover la rendición de cuentas

Podemos utilizar el informe del auditor para promover la responsabilidad de los gerentes y empleados de la empresa.

Un punto adicional, es que la auditoría financiera puede ayudar a detectar posibles fraudes financieros dentro de una empresa. Aunque el informe se realiza en base a la información que la misma empresa proporciona, y quien realiza la auditoría asume que los datos que le han dado son reales, puede que en el camino encuentre incongruencias en los datos.

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Paso a paso: ¿Cómo funciona una auditoría financiera?